ales, Gran Bretaña

La historia de  Mary Jones y su Biblia inspiró la fundación de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Jones era una joven Cristiana Protestante Galesa quien a los quince años de edad, caminó veinticinco millas atravesando los campos para comprar una copia de la Biblia de Gales de Thomas Charles porque ella no tenía una. Este hecho llevó a la organización de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Charles usó su historia como ejemplo para proponer a la Sociedad de Tratados Religiosos que fundara una nueva organización para suplir Biblias a Gales. La primera salió a impresión en el 1882 por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.

Mary se unió en matrimonio con un tejedor de Bryn-crug llamado Thomas Lewis.  Falleció en el 1864 y fue sepultada en el cementerio de la Capilla Metodista Calvinista de Bryn-crug. Su Biblia es conservada en los Archivos de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.  La Biblia es una copia de la edición de 1799 de la Biblia de Gales, de las cuales, diez mil copias fueron impresas en Oxford por la Sociedad de Propagación del Conocimiento Cristiano. Además del Antiguo y Nuevo Testamentos y los Apócrifos, el volumen contiene el Libro de la Oración Común  (En idioma Galés) y los Salmos Métricos de Edmwnd Prys.  En la última página de su ejemplar de los Apócrifos, Mary Jones escribió lo siguiente (en el idioma inglés) de su puño y letra:

Mary Jones nació el 16 de Diciembre del 1784.  Yo compré este libro en el año número 16 de mi nacimiento. Soy la hija de Jacob Jones y de Mary Jones, su esposa.  El Señor me dará gracia. Amén.  Mary Jones es La Verdadera Dueña de esta Biblia. La compró en el año 1800 a la edad de 16.

Otra de las copias que obtuvo en la ciudad de Bala se encuentra en la actualidad de la Biblioteca Nacional de Gales, en Aberystwyth.

Tomada de: www.Wikipedia.org