“Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo,..(Lucas 3:15).

Desde Adán hasta Malaquías, los profetas de Israel predijeron la venida de un Mesías. Pero al pasar de los años y cansados de esperar, algunos se iban hundiendo en la desesperanza y otros perdieron de vista el tiempo, las señales y el verdadero sentido de las profecías.

Cuando finalmente llegó el día tan esperado, la nación estaba afanada en lo suyo, hundida en una obscuridad espiritual tal que no percibieron que la Luz del Mundo ya había llegado y estaba entre ellos. El apóstol Juan lo describe así: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba y el mundo por él fue hecho, pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron” (Juan 1:9-11).

Y mientras “Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” (Lc 2:52), Juan el Bautista le preparaba el camino (Mal 3:1, Mc 1:2, Mt 11:10, Lc 1:17, 7:27); despertando nuevamente el corazón de Israel, avivando su esperanza, y creando “expectativa en todo el pueblo” (Lc 3:15). Ese es el mismo espíritu que debe caracterizar el ambiente y corazón de la Navidad.

Amada, si has perdido la esperanza, que celebrar el nacimiento de Jesús vuelva a llenar tu corazón de expectativa y esperanza. Isaías te recuerda que: “no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia,.. pues al fin llenará de gloria tu camino,..” (9:1). El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos” (9:2).

Oración: Gracias Padre porque el nacimiento de Jesús nos infunde esperanza al recordarnos que el sufrimiento tiene una extensión limitada en nuestra vida. Sobre todo, que pronto veremos su fin. Estamos a la expectativa de ese día. En el nombre de Jesús, amén.

Alabanza: Dios Con Nosotros, DFraire – https://www.youtube.com/watch?v=IWZ927j9JSM

Violeta Guerra para Maestras del Bien – ©2016 Derechos reservados www.maestrasdelbien.org