Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios,.. (1 Pedro 2:9)
A los judíos les interesaba mucho las genealogías, pues eran sumamente celosos de su linaje. Para ellos, la pureza del árbol familiar y la raza era importantísima. A esto debemos su antipatía hacia los samaritanos, dado que no eran judíos de raza pura y practicaban una religión mixta.
La precisión y preservación de estas listas garantizaba el derecho de la sucesión:
- Al trono
- El sumo sacerdocio
- La dirección de la tribu o casa patriarcal, y
- La pertenencia al pueblo escogido
Esta genealogía en particular, es de especial importancia tanto para judíos como creyentes dado que contiene información y enseñanzas de profundo valor. En primer lugar encontramos 3 listas de 14 que van de la opulencia a la pobreza. Ella traza el orígen, la progresión y decadencia, y el eclipse del árbol familiar.
De ese árbol eclipsado quedó la cepa, de la cual brotó un retoño (Jesucristo) que se convirtió luego en un gran árbol (Is 11:1, Ro 15:12). Interesantemente en ese árbol encontramos hombres y mujeres, buenos y malos (Joram, Acaz, Amón), judíos y extranjeros (Tamar, Rahab, Rut), ricos y pobres (José y María).
De la genealogía de Mateo aprendemos que:
- Dada la decadencia, queda excluída toda jactancia judía de gloriarse en la carne
- La salvación viene de arriba y no de abajo
- Jesús “es” el Mesías esperado para la redención del hombre
- Todos; buenos y malos tienen necesidad de la gracia de Dios
- Jesucristo es el Salvador del mundo; judío y griego, esclavo o libre, varón o mujer. Así pues todos tenemos el mismo acceso a la salvación en Cristo. (Gal 3:26-29)
- En Cristo hay misericordia para todos los que de corazón sincero se refugian en él
- Esta genealogía presenta de manera magistral el plan de salvación
Oración: Padre Bendito, Tu Palabra nos alumbra con claridad meridiana. Quedamos atónitas y caemos de rodillas ante Tí. Cuántas enseñanzas de pasajes aparentemente sobrados. Gracias porque Cristo es la raíz de David, el Rey sempiterno y Salvador de mi alma. ¡Gracias porque soy parte de Tu linaje escogido! En el nombre de Jesús, Amén.
Alabanza Sugerida: Solo a Ti, MGandara y AZavala – http://www.youtube.com/watch?v=fY-fTuaRqA0