Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía;  y Elí la tuvo por ebria. Entonces le dijo: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. (1 Samuel 1:13-14)    

Muchas veces nos ha pasado, que estamos haciendo algo con toda la mejor intención, pero se nos mal interpreta y por ende se nos juzga mal. Ana, enfrentó este mismo problema, mientras ella en aflicción derramaba su corazón delante de Dios, y el sacerdote Elí la tuvo por ebria.

Generalmente, tenemos la tendencia de enojarnos o entristecernos cuando nos damos cuenta que se nos ha juzgado mal al interpretar nuestras acciones, atribuyéndonos malas actitudes que en realidad ni siquiera habíamos pensado en ello.

Ana solucionó el problema de manera tranquila, explicándole al sacerdote Elí que estaba equivocado en el aprecio de la situación. No se enojó reflejando que tenía su “autoestima lastimada” ni guardó rencor en su corazón.

Frente a la crítica basada en un mal juicio sobre nuestras verdaderas intenciones, debemos imitar a Ana. Es mejor explicar y dar las razones con humildad y mansedumbre, que ofendernos.  Debemos considerar que los demás no leen la mente, ni escudriñan los corazones, y puede que nuestra conducta no hubiese sido lo suficientemente clara, por lo tanto susceptible de mala interpretación.

Consideremos también, que al reaccionar enojadas, corremos el riesgo de perder la oportunidad de aclarar las cosas, y dejar establecido el verdadero sentimiento que nos ha movido a actuar.

Al final, cuando todo esté aclarado, es importante dejar pasar este incidente para guardarnos del rencor.

Oración: Amado Señor, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, muchas veces nuestros actos serán mal interpretados. Danos la humildad y paciencia necesarias para poder enfrentar esta situación.  Sabemos que sin Tí será muy difícil solucionarlo, sin dejar que el rencor o resentimientos se apoderen de nuestros corazones, por lo que imploramos Tu ayuda, y te damos anticipadamente muchas gracias por ella. En el nombre de Jesús, amén.

Alabanza Sugerida: Es Por Tu Gracia, JAR – http://www.youtube.com/watch?v=vUh0_gR172M