Sabina (Oster) Wurmbrand, 1913–2000

Czernowitz , Ucrania

Sabina nació en Julio 10 del 1913 en Czernowitz, ciudad que llegó a ser parte de Rumanía luego de la II Guerra Mundial y luego parte de Ucrania. Nació en una familia judía en una ciudad que en ese entonces era un importante centro cultural y educativo para la fe Judía.

En 1936, a la edad de 23 años, conoció a Richard Wurmbrand con quien contrajo matrimonio en Rumanía. Ambos se convirtieron al Cristianismo en 1938, y al regresar a su hogar en Bucarest, se hicieron miembros de la Iglesia de la Misión Anglicana.

Durante la II Guerra Mundial, Richard y Sabina vieron una oportunidad para el evangelismo entre  las fuerzas Alemanas ocupantes.  Predicaban en los refugios anti bombas y rescataban niños judíos de los guetos. Ambos fueron arrestados y torturados en repetidas ocasiones, y en una, casi ejecutados.  Sabina perdió su familia Judía en los campos de concentración Nazis.

Mientras los comunistas intentaban controlar las Iglesias para sus fines particulares, Richard y Sabina iniciaron un efectivo ministerio “oculto” entre los habitantes esclavizados.  En el 1945 los Comunistas Rumanos tomaron el poder y un millón de tropas rusas “invitadas” se esparcieron en el país. Ese mismo año, Richard y Sabina Wurmbrand asistieron al Congreso de Cultos organizado por el Gobierno Comunista de Rumanía en donde muchos líderes religiosos se inclinaron a alabar el Comunismo y jurar por el nuevo régimen.  Sabina dijo: “Richard, ponte de pié y quita la vergüenza que ha traído este acto al nombre de Cristo” a lo que Richard respondió: “Si lo hago, perderás a tu esposo”. “No deseo tener un cobarde por esposo”, respondió ella.  Entonces Richard declaró ante los 4,000 delegados, cuyos discurso fue transmitido a toda la nación, que el deber suyo y de su esposa era glorificar a Dios y Cristo solamente.

Durante sus viajes, Sabina testificó de manera activa sobre su fe a las tropas de la ocupación Rusa, organizó campamentos cristianos para los líderes religiosos de todas las denominaciones de Rumanía  y llevó a cabo reuniones en la calle las cuales aglutinaron hasta 5,000 personas.  Estos fueron los inicios de lo que se convertiría luego en “La Voz de los Mártires”,  una organización misionera fundada por Sabina y Richard para ayudar a la iglesia perseguida alrededor del mundo.

No existen muchas mujeres hayan tenido su fe puesta a prueba tanto como Sabina Wurmbrand. A pesar del sufrimiento durante el encarcelamiento de su esposo, los años de guerra y post-guerra, nunca renegó de su fe. Por alrededor de 32 años, Sabina de forma activa hablaba a iglesias, grupos, y conferencias luego de la fundación del ministerio y acompañó a su esposo a testificar en las audiencias Congresionales sobre persecución religiosa. Escribió las memorias sobre su encarcelamiento en un libro titulado: “The Pastor’s Wife”  (La Esposa del Pastor), en el cual detalla su testimonio y el cual ha sido publicado en seis idiomas.

Sabina Oster Wurmbrand vivió hasta los 87 años de edad.  Falleció en California el 11 de Agosto de 2000, y su esposo Richard, luego le siguió el 17 de Febrero del 2001. Su ministerio para con la iglesia perseguida continua hasta hoy a través de los constantes esfuerzos de “La Voz de Los Mártires”. Su tesón, valentía y entereza la califican como una “Mujer de Fe”.

Tomada de: http://historyswomen.com/womenoffaith/sabina.htm