“Ves esta mujer?” (Lucas 7:44)

Jesús nos da una lección poderosa sobre la fe y las obras através de su intercambio con el fariseo de Lucas 7:36-50.

El fariseo que recibió a Jesús en su casa, y no precisamente de la mejor forma, además de recriminarle por aceptar la humilde atención de una mujer pecadora, con la misma acción la estaba despreciando a ella.

Pero Jesús quien conoce nuestros corazones y aun la intención o motivación de él, aun sin el fariseo haber emitido palabra escuchó sus pensamientos y le dijo: “Ves esta mujer?” Al contestar su propia pregunta Jesús destaca las obras de la mujer para ilustrarle al fariseo que sus obras evidenciaban el amor y la fe que ella tenía en él.

Pero que en contraste su falta de cortesía y atención, aun siendo su invitado, claramente indicaban todo lo contrario; que no le amaba y que desconfiaba de él. Así que Jesús le presenta al fariseo las obras de esta mujer como evidencia visible de su fe, al mismo tiempo que la falta de fe que él siendo religioso carecía. Esto para que el fariseo pudiera entender de manera objetiva y contundente la diferencia.

Mas cuando despidió a la mujer Jesús le dijo: “tus pecados te son perdonados” (Lc 7:48). Obviamente no fue por sus obras. Él mismo lo confirma cuando en el versículo 50 le dice: “Tu fe te ha salvado, ve en paz”.

Amada, la base de la seguridad de la salvación del creyente no está en sus obras, sino en la fe que deposita en la persona de Cristo. Pero las obras, como dice Santigo 2:18, son la evidencia delante de los hombres de la fe que decimos tener, porque Dios que conoce nuestro corazón conoce tambien nuestra medida de fe.

Así que nuestras obras son la evidencia para con los hombres, pero la fe la evidencia para con Dios.

Oración: Gracias Señor porque Tú conoces en lo íntimo a nuestro corazón. Gracias porque la fe real y viva indiscutiblemente muestra las evidencias de nuestro amor por Ti. Haznos conscientes del grado de nuestra fe y amor por Tí al considerar las evidencias de nuestras acciones. En el nombre de Cristo, amén.

Alabanza Sugerida: Mi Amor Por Tí, Peregrinos y Extranjeros – https://www.youtube.com/watch?v=aPSxiJP_8jI