“Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en toda buena obra” (Tito 1:16).

En su carta a Tito, Pablo le presenta una estrategia que consta de:

  1. Dos perfiles, y
  2. Un plan

El perfil trata sobre el carácter que deben tener las mujeres de edad, así también como las jóvenes.

El plan es el currículo que la mujer madura debe enseñarle a las más jóvenes.

El propósito de Pablo con esto era definir el programa de instrucción femenil en la iglesia, a fin de que las mujeres jóvenes aprendieran a centrar su vida en Cristo y las mayores tuvieran en qué ocuparse, ya que en la iglesia de Cristo no debe haber ningún ocioso.

El deseaba que las mayores fueran ejemplo de las jóvenes, y éstas a su vez de las jovencitas, y luego estas de las niñas, como parte de un circulo ininterrumpido de enseñanza. Con esto Pablo se estaba asegurando de que las mujeres maduras no descuidaran la formación de las más jóvenes en una sociedad cada vez más corrompida.

Ellas debían enseñar la sana doctrina en el contexto de una aplicación espiritual, moral, familiar, y ética. No se trataba solo de conocer la teología, sino de aplicarla consecuentemente a sus vidas. El estaba interesado en la conducta que debía acompañar la enseñanza, pero también el aprendizaje. La maestra y la aprendiz.

A menudo la desconexión entre la teoría y la práctica constituye  un problema en los círculos cristianos. Por ello Pablo insiste en la conducta que debe acompañar la “sana doctrina” desde las mayores hasta las más jovencitas. Así él se dirige a los hombres y mujeres mayores, los hombres y mujeres jóvenes, y los siervos. Y fue más lejos al hacer mención de la conducta cívica que debemos observar como creyentes en general.

Como un hombre sabio y de visión, Pablo se anticipaba a los tiempos y los problemas. Su estrategia era pertinente y sus instrucciones prácticas. Si las seguimos, nos ahorraremos muchos sinsabores.

Oración: Padre ayúdame a tomar en serio esta instrucción y hacer mi parte de la encomienda, para instruir a la próxima generación piadosamente en Tus caminos. En el nombre de Jesús, amén.

Alabanza: Santo Espíritu, Jesus Culture – https://www.youtube.com/watch?v=LNn7ompBCD4

Violeta Guerra para Maestras del Bien – Derechos Reservados © 2016  – www.Maestrasdelbien.org